lunes, 9 de mayo de 2011
datos importantes de la flor de jamaica
Hibiscus sabdariffa L.
origen de la jamaica
Se cree que es originaria de la India, en donde se le conoce como sarent, aleluya y flor de jamaica. En este país se cultiva desde hace más de tres siglos y de ahí fue llevada a ciertos países africanos y de estos, a América (Brasil y Jamaica) en el siglo XVII. Llegó a México probablemente en la época de la colonia, y por la misma época a Florida en los Estados Unidos.
la taxonomía y morfología de la planta de jamaica
Nombre común: Jamaica
Reino: Plantae
División: Anthofhyta
Clase: Magnoliopsida
familia: malvaceas
Es una planta arbustiva, anual, de rápido desarrollo, con altura de 2.5 a 3.5 metros. La planta tiene forma de cuña, palmeada, se cubre de hojas empezando en la copa y en las ramas y soporta grandes axilas con flores.
La flor es de color rojo, de 3 a 4 cm de largo, con 4 y 5 pétalos; tiene la forma de una pequeña amapola. La parte que se emplea de la planta son los cálices que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre, para la obtención de una infusión de color rojo intenso y aromático.
Cuál es el intervalo de temperatura óptimo para el cultivo de la jamaica
Tiene un mejor desarrollo cuando la temperatura oscila entre 15 °C y 36 ºC, aunque soporta temperaturas desde los 12 ºC hasta los 46 ºC.
Cual es el intervalo de pH para el desarrollo del cultivo de la jamaica
El pH óptimo es de 6.5, sin embargo, se desarrolla en suelos cuyo pH está en el intervalo de 4.5 a 7.5. Puede desarrollarse en suelos erosionados o degradados e inclusive contaminados con agroquímicos. La pendiente del terreno no debe ser mayor del 50 % y no debe permanecer inundados por más de 10 días.
Cuál es la precipitación pluvial anual para el desarrollo óptimo del cultivo de jamaica
El mejor desarrollo se da con precipitaciones anuales superiores a los 650 mm.
cual es el periodo vegetativo de la flor de Jamaica
La cosecha de la jamaica se realiza a los cinco meses después de la siembra.
Cuáles son los indicadores fenológicos de la planta para la cosecha
Cuando la planta cambia la coloración de sus hojas de un verde intenso a tonalidades amarillas, naranjas, cobrizas o cafés, se inicia la caída de las mismas, principalmente las de más viejas, y cuando las semillas suenan en el cacalote.
Durante cuanto tiempo se realiza la cosecha del cultivo de jamaica
A partir de que se observan los indicadores fenológicos descritos en la pregunta anterior, se tienen aproximadamente 40 días para realizar la cosecha
Cuáles son los principales problemas que se presentan durante la cosecha del cultivo jamaica
Si se deja a la planta sin cosechar por un tiempo prolongado, los cálices se deshidratan, se vuelven correosos y dificultan su desprendimiento manual, si la cosecha es mecanizada, esta actividad definitivamente no podría realizarse.
El proceso de cosecha, ya sea manual o mecánica con despicadora de jamaica, se inicia cortando las plantas que son llevadas a un lugar sombreado y fresco en donde se ha colocado la máquina despicadora para desprender y separar con ella los cálices de las ramas y semillas.
Se deben cosechar y acercar a la máquina, únicamente las plantas que vayan a ser despicadas en un mismo día, ya que si se dejan ramas cortadas para el día siguiente, ya no pueden ser beneficiadas por efecto de la deshidratación y lo correoso de la planta y los cálices, por lo que su desprendimiento tendrá que hacerse manualmente.
Por qué se recomienda que la jamaica se cultive como monocultivo y no intercalado con maíz
Se ha comprobado que, cuando se intercala se obtienen bajos rendimientos, en promedio de 200 kg por ha de jamaica seca, en tanto que, como monocultivo, han aumentado su producción hasta 600 kg de jamaica seca por ha.
Cuál es la densidad recomendada de población por hectárea en el cultivo de la jamaica
Conforme al arreglo topológico de sembrar a una distancia de 1 metro entre mata, 1 metro entre surco y a la densidad de siembra, la densidad de población es de aproximadamente 10,000 plantas por hectárea.
Cuál es la distancia entre plantas en el cultivo de la jamaica
La distancia entre plantas es de 100 centímetros, dejando después de la germinación, y cuando las plantas han alcanzado una altura de 30 centímetros, una planta por mata. Esto es, se desahíjan y eliminan las plantas menos desarrolladas.
Cuándo se realizan deshierbes en el cultivo de la jamaica
El control de las malezas, se lleva a cabo tanto mecánicamente como en forma manual, realizando dos o tres labores con paso de arado de tiro animal. Estos se realizan con intervalos de 30 días, y el primero debe hacerse 30 días después de la siembra.
En cada labor realizada, se deben eliminar manualmente todas las malas hierbas que pueden competir nutricionalmente con las plantas de jamaica.
Cuál es el objetivo de realizar el desahije en el cultivo de jamaica
Este desahije se realiza al mismo tiempo que la primera labor y consiste en eliminar las plantas de jamaica con menor desarrollo, dejando una planta por sitio, para su mejor crecimiento y desarrollo, y para la posterior producción de bellotas y cálices.
Cuánto tiempo después de la siembra se realiza la poda y cuál es su finalidad
Se realiza una poda a los 35 días después de nacida la planta y cuando esta tiene una altura promedio de 50 centímetros. La poda se realiza cortando un tramo de 10 centímetros de la punta de los tallos principales de la mata. Esto origina que las plantas ramifiquen más homogéneamente en tiempo y forma y produzcan más bellotas y cálices.
Cuáles son las principales plagas y enfermedades que afectan el cultivo de jamaica
La hormiga arriera (Atta mexicana, Atta tejana, Atta cephalotes), el pulgón, los trips, el gusano soldado y el falso medidor, los mayates y las larvas.
(Phytophora parasitica dastur). Conocida comúnmente como pata prieta. Se presenta en terrenos pesados y con problema de drenaje en época de lluvias. Es la enfermedad de mayor importancia económica que se presenta en la jamaica. Se manifiesta por la caída de hojas y un estado de tristeza general de las plantas.
Cuál es el control de las plagas y enfermedades del cultivo de jamaica
La hormiga arriera: En tanto no se tienen identificado un producto de origen vegetal, se recomienda utilizar alguno de los siguientes productos:
Patrón. Es un producto ligeramente tóxico: una sulfluramida al 0.05 % (N etil perfluroctano sulfonamida). Es, un cebo paletizado; al aplicarlo se debe observar que las hormigas lo lleven al interior del hormiguero. Se deben localizar los hormigueros o caminos y marcarlos.
Se aplican 100 gramos por cada boca del hormiguero, aplicándolo al atardecer o por la noche. En épocas de lluvias, se puede aplicar durante el día, evitando mojar el producto, y, si la boca del hormiguero se encuentra mojada, se debe aplicar un poco alejado de la misma, pero siempre en rueda dispersando el producto. Puede aplicarse en los caminos por donde transitan las hormigas.
El pulgón y los trips: Es común que se presenten en periodos de sequía y cuando la planta padece algún estrés por falta de agua. Se controla con la aplicación de bioinsecticidas de origen vegetal, cuya tecnología está en proceso de validación. También se han llegado a controlar, con aplicaciones de jabón disuelto en agua, utilizando medio kilogramo de jabón Zote, en 200 litros de agua, por hectárea. Pueden hacerse de una a tres aplicaciones, dependiendo del grado de infestación o incidencia de la plaga, cada quince días.
El gusano soldado y el falso medidor. Se presentan cuando la planta inicia su floración o cuando esta ya esta establecida, ataca el follaje, sobre todo las partes más tiernas de las hojas.
Los mayates y las larvas. Son otras plagas que pueden presentarse, aunque no son de importancia económica.
Se recomienda drenar los terrenos, y aplicar un fungicida preventivo tal como Promyl 50% con una dosis de 100 g en 100 litros de agua.
cualidades de la flor de Jamaica
BREVE RESEÑA
FLOR DE JAMAICA
De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.
La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.
PROPIEDADES MEDICINALES:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.
Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.
Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.
Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.
FLOR DE JAMAICA
De la Familia de las Malváceas, es originaria de África, fue introducida a México en la época colonial y desde entonces se ha cultivado en regiones cálidas y semicálidas de nuestro país, siendo los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla, Colima y Campeche, los principales productores de jamaica.
La parte que más se aprovecha de la planta de jamaica es el cáliz o flor, que en México se utiliza en bebidas refrescantes, gelatinas e infusiones, así como para la preparación de mermeladas, ates, jalea, cremas y otros derivados.
PROPIEDADES MEDICINALES:
Las propiedades alimenticias y medicinales de la flor de jamaica la hacen aceptable en muchos lugares del mundo sin importar su clima, se toma como agua fresca o como té.
La jamaica es antiparasitaria, diurética y ligeramente laxante. Ayuda al proceso digestivo y renal, es útil para bajar de peso y para controlar el grado de colesterol.
En Chiapas la usan para aliviar el dolor de estómago y en Jalisco para los riñones. En otras partes de la República Mexicana preparan la bebida para tratar la hipertensión arterial, cálculos de riñón, estreñimiento, disentería, fiebres, inflamación de las encías y en general contra la disminución de las defensas del organismo.
Siendo muy popular el agua de jamaica, sólo se le atribuían propiedades diuréticas y se tomaba como auxiliar en la disminución de peso, los demás usos mencionados anteriormente no son muy conocidos. El descubrimiento de que sus nuevas propiedades eliminan el colesterol en el 99% de los casos fue debido a que se detectaron mejorías considerables en pacientes con problemas de colesterol.
Al cuestionarlos a que se podía deber esa disminución, muchos coincidieron en que al tomar agua de jamaica sentían alivio a su enfermedad. Muy interesados en seguir esa investigación, la química fármaco bióloga, Yolanda Aquino y el doctor Alfonso León Cruz, adscritos al Hospital General de Zona No. 1 en Oaxaca, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del CONACYT, iniciaron los estudios pertinentes. En el transcurso de un año trataron a pacientes de entre 30 y 60 años de edad con niveles muy altos de colesterol y triglicéridos (Lípidos). A unos se les administraron los medicamentos de eficacia demostrada y a otros la flor de jamaica.
Los resultados fueron contundentes respecto a las virtudes curativas de la jamaica, pues se mostraron cambios en los lípidos (sustancias grasas) de los pacientes en observación: el colesterol se redujo un 35% y los triglicéridos un 19%. Este descubrimiento ha revolucionado la investigación científica, pues según los contundentes estudios, ya no será necesario acudir a hospitales extranjeros ni seguir tratamientos costosos gracias al trabajo de los médicos mexicanos. Abigail Aguilar Contreras, jefa del Herbario del Centro Médico Nacional "Siglo XXI" del IMSS, declaró que la utilización de la planta para el tratamiento de las hiperlipidemias y prevención cardiovasculares es proporcionar una alternativa viable para la salud de amplios grupos de la población, ya que como medida preventiva o curativa, la flor de jamaica es igualmente efectiva en todos los casos en que se presentan hiperlipidemias o lo que es lo mismo, trastornos metabólicos caracterizados por la existencia de niveles elevados de lípidos en la sangre. La parte que se emplea de la planta Hibiscus sabdarifa son los cálices carnosos que envuelven al fruto maduro, se desecan al aire libre y sirven para la obtención de una infusión de color rojo intenso, aromática, que consumida fría o templada tiene un rico sabor.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)